Ztarz!
Ztarz!
Oreo!
Oreo!

Iván eL terribLe!

Iván IV Vasílievich llamado Iván el Terrible (Kolomenskoe, Rusia, 25 de agosto de 1530 - Moscú, 18 de marzo de 1584) zar de Rusia (1547-1584). Considerado uno de los creadores del estado ruso. Se casó al menos siete veces, pero su matrimonio más importante fue el primero, con Anastasia Románovna Zajárina en 1547. Sus más grandes aportes a Rusia fueron la conquista de Siberia, la creación de un nuevo código legal, el Sudiébnik, la centralización del poder en la capital, la creación de instituciones con participación popular, la conquista de los janatos tártaros de Kazán y Astracán, la destrucción de la Orden Teutónica y grandes reformas internas, como la reforma del ejército y la revisión del código legal.

 Nieto del Gran Duque Iván Vasílievich III el Grande e hijo de Basilio III de Moscú y Elena Glínskaya, pertenece al linaje varego de Rúrik y princesa de Lituania. Fue coronado Gran Príncipe de Moscú a los tres años, tras la muerte de su padre. Sin embargo, el reino fue administrado por su madre, que fue envenenada cinco años después de la coronación por clanes boyardos que se disputaban el poder. Fue sometido a las humillaciones de los boyardos, lo que ensombreció su carácter. Fue recluido en el palacio del Kremlin viviendo casi como un mendigo. Este hecho generó en Iván un gran odio hacia los boyardos, y tuvo como consecuencia las constantes persecuciones y matanzas que organizó contra estos clanes. En estos primeros años Iván sufrió desvaríos mentales, ya irreversibles, lo que le llevaba a dar rienda suelta a su ira torturando y arrojando a perros desde las torres. Se sabe que tuvo un hermano sordomudo del que nada más se conoce.

 

 

Con 13 años empezaron a respetarle y ordenó a un grupo de leales suyos que capturaran al príncipe Andrey Shúisky para arrojarlo a una jauría de perros, los cuales lo despedazaron. Con 16 años ya destacaba en escritura y fue un ávido lector de libros, además de ser un joven corpulento y musculoso. Estudió retórica de mano del obispo Macario. Durante esta época ya era profundamente religioso.

Para que se le respetara como zar, Macario determinó que Iván procedía (según un árbol genealógico) del linaje de los primeros césares romanos.

 

 

 

iván
iván